Alerta naranja por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia.
El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el centro de Colombia, continúa en alerta naranja que corresponde a erupción probable en término de días o semanas, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Este miércoles se registró caída de ceniza en los municipios de Villamaría, en el departamento de Caldas, y Filandia, en el departamento de Quindío, debido a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera. La ceniza puede afectar la salud de las personas y los animales, así como los cultivos y las fuentes de agua.
Además, se reportó actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter entre 2 y 6 kilómetros.
El SGC advirtió que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y que hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán continúa, como la sismicidad relacionada al movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos y la persistencia de las anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.
El volcán Nevado del Ruiz está situado en el Parque Nacional de los Nevados entre los departamentos de Caldas y Tolima. Su última erupción ocurrió el 13 de noviembre de 1985 y causó la mayor catástrofe natural del país al provocar una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 personas.
Las autoridades han recomendado a la población estar atenta a las indicaciones de los organismos de socorro y a los planes de contingencia. También han pedido evitar acercarse al volcán o a sus ríos afluentes. Se espera que el SGC siga monitoreando la situación y emita nuevos reportes sobre el comportamiento del volcán.
