Lluvias intensas y tormentas eléctricas afectan a varias regiones de Venezuela por la Onda Tropical Nro. 16.
La Onda Tropical Nro. 16, que se desplaza del centro al occidente del país, ha reforzado la actividad lluviosa de la Zona de Convergencia Intertropical, provocando el desarrollo de nubes de gran altura que generan precipitaciones de intensidad variable, descargas eléctricas y ráfagas de viento en buena parte del territorio nacional.
Según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), las lluvias serán más intensas en la tarde y noche de este domingo, especialmente en las áreas del Zulia, los Andes, Apure, Barinas, Guárico, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo. También se prevén lluvias o chubascos en Sucre, Monagas y Delta Amacuro, debido al aporte de humedad por parte de los vientos Alisios del noreste.
El INAMEH advirtió que los acumulados pluviométricos podrían oscilar entre 5 y 50 litros por metro cuadrado, lo que podría ocasionar inundaciones o deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Asimismo, recomendó a la población tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a las alertas emitidas por las autoridades.
La temperatura mínima extrema registrada en horas de la madrugada fue de 8°C en zonas montañosas del país, mientras que la máxima se espera que alcance los 34°C en zonas costeras. El INAMEH informó que la Onda Tropical Nro. 16 se mantendrá activa durante los próximos días, por lo que se espera que el patrón lluvioso continúe en gran parte del país.
