Dos sistemas tropicales amenazan el Pacífico mexicano
La primera, ubicada a varios cientos de millas al sur-suroeste de Manzanillo, México, muestra signos de organización y tiene un 90% de probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste, alejándose del continente, y podría generar vientos con fuerza de vendaval en algunas zonas marítimas.
La segunda, situada bien al sur-sureste del sureste de México, está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, pero se espera que las condiciones ambientales sean favorables para su desarrollo gradual. El NHC le otorga un 20% de posibilidades de formación en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos siete días. El sistema también se desplaza hacia el oeste o el oeste-noroeste, paralelo a la costa sur de México, pero muy lejos de ella.
Los expertos recomiendan a los navegantes y residentes costeros que estén atentos a la evolución de estos sistemas y que consulten los pronósticos de alta mar emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.