Alerta por lluvias intensas, vientos fuertes y tolvaneras en el norte del país
El norte del país se encuentra bajo la influencia del frente frío número 55 que se mantiene estacionario y en interacción con una vaguada superior. Esto genera condiciones de lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con riesgo de caída de granizo y vientos fuertes que pueden ocasionar tolvaneras. Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.
El SMN también advirtió que se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua y chubascos con lluvias fuertes en zonas del noroeste y noreste del país, con actividad eléctrica y posibles granizadas. Estas lluvias podrían provocar inundaciones, deslaves y daños en infraestructura. Al finalizar el día, el frente frío número 55 se disipará sobre la frontera noreste del país y dejará de afectar a México.
Por otro lado, el SMN indicó que canales de baja presión sobre el centro del país y la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, originarán chubascos y lluvias fuertes sobre el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán y el Valle de México. Estas lluvias también podrán presentar descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
En lo que respecta a las temperaturas, el SMN señaló que se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano, el sureste del país y la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Michoacán y Guerrero. Se recomienda a la población tomar medidas para prevenir golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares. Por el contrario, se registrará un descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país, debido a la presencia de nubosidad y lluvias.
Esta es la información meteorológica que se prevé para este día. Se exhorta a la población a estar atenta a los comunicados oficiales y a seguir las recomendaciones para protegerse de los efectos de los fenómenos climáticos. Les deseamos un buen día.