Alerta por tormentas severas en Texas: granizo del tamaño de pelotas de béisbol y tornados
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos ha emitido una alerta por el riesgo de tormentas severas en partes del norte, centro y sur de Texas para esta tarde y noche. Se espera que se produzcan granizadas destructivas, con algunos granizos de al menos 3 pulgadas (7,6 centímetros) de diámetro, equivalentes al tamaño de una pelota de béisbol. También hay posibilidad de que se formen algunos tornados y ráfagas de viento que podrían superar los (120 km/h).
Las tormentas podrían desarrollarse a lo largo y por delante de un frente frío que avanza rápidamente por el estado. La mayor intensidad y cobertura de las tormentas se espera en un área desde Dallas-Fort Worth hasta Austin, donde la humedad y la inestabilidad son mayores. En esta zona, los modelos meteorológicos indican que el granizo podría alcanzar los 4 pulgadas (10 centímetros) de diámetro, lo que supone un grave riesgo para las personas, los vehículos y las infraestructuras.
Además del granizo, las tormentas podrían generar corrientes descendentes severas, capaces de provocar daños por el viento. Algunas ráfagas podrían ser significativas, superando los 65 nudos (120 km/h). También existe la posibilidad de que se formen algunos tornados, especialmente en las zonas donde los vientos superficiales estén más alineados con el frente frío.