Temporada de huracanes 2023: Activa o menos activa de lo normal. ¿Qué esperar ante el fenómeno de El Niño?.
La temporada de huracanes en el Atlántico Norte comienza oficialmente el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo, el océano está lo suficientemente caliente como para generar ciclones tropicales a partir de ondas tropicales o pequeñas DANAs que se internan en aguas tropicales y subtropicales.
Sin embargo, no solo la temperatura del mar influye en la formación de estos sistemas. También lo hace la humedad del aire, la circulación de vientos en todos los niveles y la presencia de fenómenos climáticos como El Niño o La Niña en el Pacífico.
Según los pronósticos, este año podría desarrollarse un episodio de El Niño, que se caracteriza por un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial. Esto suele tener como consecuencia un aumento de la cizalladura del viento en el Atlántico, lo que dificulta el desarrollo y la intensificación de los ciclones tropicales.
Sin embargo, los modelos no muestran una temporada de huracanes poco activa. Al contrario, se espera que sea más activa de lo normal.
En las recientes actualizaciones del IFS del ECMWF, nuestro modelo de referencia, se muestra una actividad similar a la media en la cuenca del Pacífico occidental, pero no del Atlántico Norte, donde claramente la predicción se desvía por encima de la media climatológica del modelo. Esta predicción difiere bastante con lo esperado ante un incipiente fenómeno de El Niño en el Pacífico y el consecuente incremento de la cizalladura en latitudes tropicales con respecto a temporadas anteriores, temporadas que además destacaron por ser especialmente activas.
La razón podría estar en que el efecto inhibidor de El Niño se ve compensado por otras variables que favorecen la formación de ciclones tropicales. La más importante es la temperatura de la superficie del océano, que actualmente presenta unas anomalías positivas importantes y que podrían incrementarse en las próximas semanas.
Esto podría ayudar al desarrollo de estos sistemas y sobre todo a su propagación a regiones menos habituales, ya que se combinará un océano cálido con una mayor cizalladura en latitudes tropicales.
Los nombres que llevarán los ciclones tropicales este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Los expertos recomiendan estar atentos a las alertas y avisos que emitan las autoridades meteorológicas y seguir las medidas de prevención y protección ante posibles impactos de estos fenómenos naturales.


