Un ciclón amenaza con tormentas severas en el sur de Estados Unidos.
Un ciclón de nivel medio/alto que se desplaza lentamente desde Minnesota hacia el lago Superior podría provocar tormentas severas en varias zonas del sur de Estados Unidos este jueves. Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC por sus siglas en inglés), existe un riesgo elevado de granizo grande, vientos dañinos y tornados aislados desde el sur de Texas hasta el valle inferior del Mississippi.
El ciclón está asociado a una vaguada profunda que cubre gran parte del país entre las Montañas Rocosas y la costa atlántica. Un frente frío que avanza hacia el este marca la zona donde se espera la mayor actividad convectiva. Sin embargo, la situación meteorológica es compleja debido a los efectos de un sistema tormentoso que afectó a la región durante la noche.
Este sistema, conocido como MCS (siglas en inglés de Sistema Convectivo Mesoescalar), se desplazó desde el sur de Texas hasta Luisiana y dejó tras de sí una masa de aire más fría y estable que podría limitar el desarrollo de nuevas tormentas. No obstante, el SPC advierte que hay suficiente humedad e inestabilidad para que se formen células aisladas o bandas lineales capaces de producir fenómenos severos.
El SPC ha emitido una alerta nivel 3 (de 5) para una zona que abarca unos 100.000 km2 y unos 10 millones de habitantes. Las áreas más afectadas podrían ser Houston