Persisten lluvias en gran parte de Venezuela por dos sistemas atmosféricos
Caracas, 22 de abril de 2023. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que persisten las condiciones para la generación de lluvias en buena parte del territorio nacional, debido a la influencia de dos sistemas atmosféricos: una Línea de Inestabilidad Atmosférica en capas bajas, sobre el Caribe venezolano; y la Zona de Convergencia Intertropical muy activa al sur del país.
Según el reporte del INAMEH, ambos sistemas son reforzados por la Divergencia del viento en la alta troposfera, originando núcleos convectivos con lluvias o chubascos y actividad eléctrica, en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, sur de Anzoátegui y Guárico, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo. Se estiman acumulados pluviométricos entre 5-100 l/m².
Asimismo, el INAMEH indicó que las temperaturas extremas registradas en el país fueron: una mínima de 8°C en horas de la madrugada en montañas de Mérida; y una máxima de 37°C en regiones llaneras. Por lo tanto, se estima en un 15 % el riesgo muy alto de propagación de incendios forestales, específicamente en áreas del Falcón, norte de Lara, Llanos Occidentales, oeste de Guárico y Anzoátegui.
El pronóstico regional del INAMEH para este sábado es el siguiente:
Región Central y Capital (Estados: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital): Áreas nubladas durante gran parte del período con lluvias o lloviznas y eventual actividad eléctrica.
Región Oriental (Estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): Nublado con precipitaciones de variada intensidad.
Región Centro Occidental (Estados Yaracuy, Falcón y Lara): Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventual actividad eléctrica.
Región Llanos Centrales (Estados: Guárico y Cojedes): Nublado con precipitaciones de variada intensidad.
Región Llanos Occidentales (Estados: Portuguesa, Barinas y Apure): Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventual actividad eléctrica.
Región Andes (Estados: Trujillo, Mérida y Táchira): Áreas nubladas con precipitaciones y eventuales descargas eléctricas.
Región Zuliana (Estado Zulia): Abundante nubosidad con lluvias o chubascos y eventual actividad eléctrica.