Tormenta de granizo sorprende a los habaneros
La capital de Cuba amaneció este jueves con una fuerte tormenta local severa que dejó caer granizos del tamaño de un garbanzo en algunos municipios. El fenómeno meteorológico, poco usual en esta época del año, se produjo por un ambiente de inestabilidad atmosférica generado en el estrecho de la Florida.
Los granizos cayeron sobre las 5:15 a.m. en zonas como Regla, Plaza, Centro Habana y San Miguel del Padrón, entre otras. También se registraron fuertes vientos del norte con velocidades entre 55 y 60 kilómetros por hora y lluvias intensas de corta duración. Algunos residentes compartieron imágenes y videos del suceso en las redes sociales, mostrando su asombro y preocupación por el tamaño de los trozos de hielo.
Según el Instituto de MeteorologÃa de Cuba, la tormenta local severa se debió a una vaguada en los niveles medios de la atmósfera sobre el sudeste del golfo de México y fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera. Estas condiciones propiciaron la formación de nubes que enfriaron rápidamente el aire dentro de ellas y crearon cristales de hielo que se acumularon en capas hasta caer por la gravedad.
La tormenta local severa no causó daños materiales ni humanos, según las autoridades. Sin embargo, sorprendió a muchos habaneros que no están acostumbrados a ver granizar en su ciudad. Este tipo de eventos meteorológicos suelen ocurrir con más frecuencia en la primavera y el verano, cuando las temperaturas son más cálidas y hay más humedad en la atmósfera.

