Una espiral azul sorprende a los observadores de auroras boreales en Alaska
El pasado sábado 15 de abril de 2023, una extraña luz con forma de galaxia en espiral se hizo visible en el cielo nocturno de Alaska, causando asombro y curiosidad entre los testigos. El fenómeno se produjo junto a una aurora boreal y fue captado por varias cámaras y compartido en las redes sociales.
La explicación detrás de este espectáculo celeste tiene que ver con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde California, que llevaba 25 satélites como carga útil a una órbita polar. Según el físico espacial Don Hampton, del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska en Fairbanks, el cohete expulsó el combustible sobrante a una gran altitud, creando una nube de vapor de agua que se congeló y reflejó la luz del sol.
La espiral se formó porque el cohete estaba girando cuando liberó los gases. Hampton explicó que este tipo de fenómenos no son muy comunes, pero que ya ha visto algunos similares en los últimos años.
Aclaró que la espiral no era una galaxia, sino solo vapor de agua iluminado por el sol.
“Esa espiral creó una especie de tormenta en internet”, dijo. Los observadores de auroras boreales, que son uno de los efectos de las tormentas solares, quedaron maravillados por la combinación de colores y formas que se vieron en el cielo. Algunos compartieron sus fotos y videos con comentarios como “increíble”, “mágico” o “impresionante”.